Té japonés – Un ritual medicinal

El té es excelente para empezar el día.

Una taza de té caliente nos reconforta y además es un placer fácil de disfrutar. Los japoneses beben té hace siglos, incluso lo consideran una bebida medicinal. Actualmente el té verde es una bebida muy popular en Japón como bebida diaria.

Producción del té verde japonés

Al contrario que el té verde inglés o chino, el japonés se elabora en cuanto se recolecta. De esa forma se conserva el característico y exclusivo sabor umami de las hojas. Una vez recogidas, las hojas son aireadas, procesadas al vapor y secadas lentamente en tambores de secado.

A continuación sigue el proceso de enrollado y secado. Se reduce el índice de humedad en 7 fases y se procede al enrollado de forma meticulosa para preservar su aroma original. Finalmente se separan las hojas de los tallos y se empaquetan.

Tipos de té

Sencha, Kukicha y Hojicha son tres clases de té verde procedentes de la misma región. En todos ellos está presente el sabor umami con distinta intensidad. Las diferencias se producen en la forma y momento de cosecha, el procesamiento, la selección de hojas y tallos, y el tratamiento final (tostado o no).

Sencha

Té verde de primera cosecha, algo amargo, fresco y con sabor umami.

Es el más bebido en Japón. Se compone de hojas de té tiernas y verdes de la primera cosecha. Suele acompañarse con wagashi (dulces vegetales japoneses).

Hojicha

Hojas de té tostadas. Sabor redondo, terroso y ahumado.

Es un té verde más tosco, cuyas hojas son tostadas en horno cerrado sobre fuego suave. De ahí su característico sabor.

Kukicha

Té verde de segunda o tercera cosecha. Sabor umami muy destacado. 

Té diario, sabroso e intenso.

La ceremonia japonesa del té

La ceremonia del té es una de las tradiciones más conocidas de Japón y en ella está presente la huella de la tradición China.

Como toda tradición surgida en la Edad Media en Japón, la ceremonia del té está llena de detalles, lo que provoca que el aprendizaje de tan minuciosa ceremonia pueda ocupar la mayor parte de la vida.

En esta ceremonia, que proviene de la filosofía zen, prima el carácter espiritual, por lo que no es una ceremonia vacía, ni simplemente una forma refinada de tomar el té. Expresado en pocas palabras, es una forma de purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza.

Los cuatro elementos fundamentales de la ceremonia del té son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad, cuatro conceptos que, en japonés, se expresan con una sola palabra: wakeiseijaku (和敬清寂).

Ser invitado a una ceremonia del té auténtica es un gran honor, ya que supone un ritual íntimo de agradecimiento y afecto del anfitrión para con la persona o personas invitadas.

El espíritu de los participantes en la ceremonia es considerado más importante que el ritual formal.

La esencia de la belleza y la espiritualidad de la ceremonia se representa en la manera desprendida y humilde en que el anfitrión sirve el té al invitado.

El anfitrión se encarga de preparar todo lo necesario, utensilios, platos, habitación etc. Y de llevar a cabo la ceremonia. Por su parte, lo más importante que debe recordar un invitado es mostrar su gratitud por la hospitalidad que le está brindando el anfitrión al invitarle.

Tipos de ceremonia del té

Chakai (茶会) es una sencilla ceremonia de hospitalidad que incluye la preparación de té ligero (薄茶, leído “usucha”) y, a veces, un pequeño refrigerio llamado tenshin (点心).

Chaji (茶事) es la forma más protocolaria, que habitualmente incluye una comida ortodoxa llamada kaiseki, y la preparación de un té denso denominado koicha (濃茶), así como té ligero. Se trata de una ceremonia tan compleja que puede llegar a durar unas cuatro horas.

La ceremonia normal del té se estructura en las siguientes partes:

  • Una comida ligera muy ortodoxa llamada kaiseki.
    una pausa intermedia (nakadachi).
  • La preparación y servicio de té denso (gozairi): se trata de la parte más complicada y aquella en la que se disfruta de los gestos más famosos y delicados de toda la ceremonia.
  • Una vez que el anfitrión ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados. Esto indica que la ceremonia ha terminado.

Fuentes: Terra Sana / japon-secreto.com

 

Aquí te dejamos nuestros mejores tés matcha: Principiantes, Premium y Extra Premium

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *